11 ene 2012

Antonio Saura: 04-10-2011


Antonio Saura Atarés nació en Huesca el22 de septiembre de 1930 y murió en  Cuenca el 22 de julio de 1998. Pintor y escritor, es considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX.

Sin educación académica, comienza su carrera artística como autodidacta. Expone por primera vez en 1950 en la librería Libros de Zaragoza y en 1952 en la librería Buchholz de Madrid, donde presenta pinturas oníricas y surrealistas. Tras su traslado a París de 1954 a 1956, se suma en un primer tiempo al Surrealismo, movimiento del que se distancia rápidamente. Inicia trabajos experimentales en series que titula Fenómenos y Grattages. En 1954 abandona la abstracción. En 1956 realiza sus primeras pinturas en blanco y negro a partir de la estructura del cuerpo femenino.
                                              

En 1960 abandona el uso exclusivo del blanco y negro en la pintura al óleo y comienza diversas series de carácter acumulativo y repetitivo que realiza sobre papel. A partir de1961expone regularmente en la Galería Pierre Matisse de Nueva york. En 1965 destruye un centenar de sus lienzos. En 1967, traslada su residencia definitivamente a París, expone regularmente en la Galerie Stadler y en el último año de su vida en la Galerie Lelong.
En 1968 deja la pintura hasta 1979, aunque seguirá desarrollando su obra gráfica así como realizando grandes series de pinturas sobre papel, y se dedicará a escribir ensayos sobre arte.
La mayor parte de la obra de Antonio Saura es figurativa y se caracteriza por el conflicto con la forma. Sus cuadros son expresivos y dan la impresión de ser obsesivos en su franqueza pictórica. Es un conflicto con un mundo lleno de contradicciones y falto de seguridad, en el que impera el pesimismo.
Antonio Saura definió y comentó cada uno de los temas que componen su obra, clasificándolos en un registro que publicó en 1992 titulado Note Book (memoria del tiempo). En 2009, la fundación archives antonio saura publicó una nueva edición del libro, revisada, aumentada, anotada e ilustrada, con el título de Antonio Saura por sí mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario